¿Has oído hablar de los monitores de fertilidad? Hoy quiero presentarte a Daysy.
Daysy es un dispositivo de Suiza (fabricado en Alemania), que utiliza el método de conocimiento de la fertilidad mediante el aprendizaje y el seguimiento de tu ciclo menstrual. Así que puedes usarlo tanto para que te ayude a conseguir un embarazo como para evitarlo. ¡Con un 99,3% de precisión!
¿Sabes que solo somos fértiles muy pocos días al mes? Y, aún así, nos medicamos con hormonas diariamente… Es como tratarse el dolor de estómago todos los días, aunque no te duela. ¿Y cómo hemos podido llegar a este punto? Porque el mercado global sólo para la anticonceptivas orales se estima en más de 13 billones de dólares, imagínate cuánto interés hay para evitar que tengamos nosotras todo el conocimiento de nuestro cuerpo y de nuestra fertilidad. ¡Les saldría muy caro! Eso sí, hay que hacerlo bien y aprender a leer nuestros signos de fertilidad/infertilidad de manera eficaz.
¿Cómo lo hace Daysy?
Midiendo tu temperatura basal todas las mañanas, aprendiendo de tu ciclo y basándose en estadísticas de estudios científicos a nivel mundial.
De esta forma, cada día te muestra si estás en un día fértil (luz roja) o no (luz verde). Además, sobre todo al principio, te muestra con una luz amarilla que está aprendiendo de tu ciclo y que todavía no puede darte la información con determinación. Que es el momento en el que me encuentro yo, ya que todavía nos estamos conociendo. En los próximos meses te iré informando de mis sensaciones con Daysy, ya que lo acompañaré de mis observaciones habituales del ciclo (moco cervical, sensación de humedad/sequedad, temperatura y posición del útero) y así podré constatar su precisión.
Porque, siguiendo la metáfora del monitor de gimnasio, aunque él ya sabe hacer el trabajo solo, si tú pones más de tu parte, el beneficio es más grande. Así que aunque mientras vayas registrando diariamente tu temperatura introduciendo el sensor de Daysy en la boca durante unos segundos, acompañarlo de la observación de tu cuerpo, hará que tu autoconocimiento y la gestión de tus ciclos aumente muchísimo.
Si no lo has hecho nunca y quieres iniciarte en la observación del propio cuerpo, te animo a hacerlo de la mano de una profesional especializada en el tema para que pueda acompañarte en las primeras etapas. Eso sí, es importante remarcar que todos estos métodos no son útiles para personas con un ciclo irregular ni son compatibles con ciertos medicamentos (hay que consultar al médico para cada caso en concreto). En este punto sería importante remarcar qué es un “ciclo irregular” ya que hay muchas mujeres que piensan que tienen un ciclo irregular cuando en realidad no lo es. Por ejemplo, podemos decir que es irregular una variación de más de 8 días de duración del ciclo de mes en mes. Es decir, un mes te dura 23 días, al siguiente 41… Todos estos datos nos van a indicar que hay algo detrás a lo que debemos prestar atención, ya que nuestro ciclo es un signo de salud.
Qué me ha gustado especialmente en esta primera impresión:
- Es muy fácil de usar y tiene unas instrucciones detalladísimas y muy visuales.
- El packaging estámuy bien cuidado y la caja te permite tenerlo siempre todo ordenado.
- La App para el móvil es muy visual e intuitiva (¡y además prácticas el inglés porque por ahora no está traducida al español!).
- Puedes tener la App en diferentes móviles. Así, si tienes pareja, podéis ver en vuestro móvil cómo se va desarrollando el ciclo y las especificaciones de cada día.
- Tiene una larga vida útil, así que puedes adaptar su uso en función de la etapa en la que te encuentres. Cuando quieras que te ayude a evitar un embarazo, cuando quieras favorecerlo o si quieres crear espacio entre un embarazo y otro. ¡És se adapta a tus deseos! Además, esta larga vida también compensa el precio (290€).
- Me da confianza saber que Daysy va a estar entre 2 y 4 ciclos estudiando mi cuerpo para hacer mejores predicciones. Es decir, que no empiece a marcar muchísimos días en verde desde el principio, ya que sería imposible sin “conocer el funcionamiento de ese cuerpo en concreto”. Eso sí, se puede confiar en los verdes que marca desde el principio con esa precisión del 99,3% de la que te hablaba unas líneas más arriba. És es prudente pero, cuando hace una afirmación, es porque está seguro de ella.
- Me parece una opción maravillosa para esas parejas que quieren quedarse embarazad@s y que, por desconocimiento, se frustran al tener relaciones sexuales en los días en los que la probabilidad de concepción es muy baja o inexistente.
¿Quieres empezar a usar Daysy? Puedes conseguirlo en su tienda online.
¡Feliz sexo!
[…] ¿Monitores de gimnasio? Ahora también de fertilidad. […]