Es el tercer post que dedico a la práctica del free bleeding (o sangrado libre), esta vez, como acompañamiento al video-reportaje que ha hecho Código Nuevo y en el que he tenido el honor de participar. Por si no los conoces, Código Nuevo es uno de los medios de comunicación más modernos, reivindicativos y libres que hay en España en este momento, así que te recomiendo que los sigas en las redes (especialmente en Instagram y en Youtube).
Viendo el gran debate que se ha generado en internet a raíz del video, quiero matizar algunos puntos que, debido a la extensión limitada del video, no hemos podido explicar detalladamente y son importantes para su comprensión. Sé que hace un tiempo nos habrían echado a la hoguera por hablar de temas como este, pero no hay que ir tan lejos para oír muchísimas críticas a una alternativa saludable como es este movimiento mundial llamado Free Bleeding y que solo lucha por la desestigmatización de la menstruación y por la reconexión con nuestros cuerpos. Así que todavía tenemos mucho trabajo por hacer.
La realidad es que la menstruación sigue siendo un problema para muchas personas y, ese malestar, hace que, en numerosas ocasiones, vivan como un ataque cualquier argumento que hable de forma positiva de la regla. Hay una frase en Matrix que define muy bien esta situación: «Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo.» ¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces, tenemos tan interiorizadas las creencias que nos han inculcado sobre la menstruación, que nos enfada escuchar lo contrario. Es el caso, por ejemplo, del dolor de la menstruación. Nos han hecho creer desde pequeñas que “menstruar duele” e incluso que “menstruar nos hace estar tumbadas en la cama varios días sin ganas de hacer nada”. Y, por lo tanto, vivimos a la menstruación como nuestra enemiga, la que viene a fastidiarnos todos los planes y a hacernos sentir mal. ¿Pero por qué nos alarmamos ante cualquier dolor del cuerpo y, en cambio, aceptamos el de la menstruación como algo normal? Los dolores en el cuerpo son una señal de algo a lo que debemos darle nuestra atención para solucionarlo, no resignarnos a vivir con dolor varios días al mes durante toda nuestra “vida menstrual”. porque se considera “normal”. Ese dolor que sientes puede estar hablando de una simple tensión física hasta de una enfermedad.
Así que, si te identificas con todo esto, te animo a empezar a cuestionarte esas creencias que tienes asociadas a la menstruación y a empezar a trabajar todos esos bloqueos para liberarte y decidir realmente cómo la quieres vivir TÚ.
¿Quieres ver los otros posts que escribí sobre el tema?
Y, si quieres aprender a practicarlo, hablaré de ello en la próxima edición del curso de Crecimiento Erótico que impartiré en el Institut Gomà los días 19 y 20 de enero de 2019.
¡Feliz sexo!