La responsable de Placer ConSentido en Córdoba, Mariví Ruiz, estuvo hace un par de semanas en la I Feria Andaluza de Salud y Género y hoy viene a contarte cómo fue este evento tan interesante. ¡No te lo pierdas! (¡Gracias Mariví por mostrarnos el interior de este evento a l@s que estábamos lejos y no pudimos disfrutarlo!).
El pasado 17 de junio se celebró en Jerez de la Frontera la I Feria de la Salud organizada por Cádiz Social, Sembradoras de Vida, Asociación Alumbra y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Cerca de 300 personas de diferentes puntos de Andalucía, en su mayoría mujeres, jóvenes y niñas, participaron en este día repleto de actividades, charlas, talleres y muchas conversaciones llenas de cariño.
El lugar de celebración fue en Piscinas Jerez, lo cual hizo más agradable la calurosa jornada de convivencia. Un espacio realmente cuidado y agradable donde conocimos iniciativas que trabajan por mejorar la calidad de nuestras vidas desde la autogestión y promoción de la igualdad de género, y donde aprendimos a cuidarnos, lema transversal de la Feria.
El día comenzó con una charla a cargo de la Doctora María Fuentes Caballero, “Mujer y Salud”, quien nos habló de ciertas dolencias que sufren las mujeres por el hecho de nacer mujer, que van más allá de la biología, es decir, que responden a los roles de género con los que tradicionalmente una mujer se socializa; y ciertas dolencias investigadas, diagnosticadas y tratadas desde la biología del hombre y no responden a la realidad biológica o procesos vitales de la mujer. Fue una charla realmente potente pues habló de prevención real.
A la vez que se llevaban a cabo los talleres de la mañana, “Embarazo, parto y puerperio” a cargo de la Asociación Alumbra y “Mi alimento, mi medicina” por la Dra. María Fuentes Caballero, estábamos en la zona de los stand diversas iniciativas andaluzas, quienes trabajamos por el bienestar integral de las personas con perspectiva de los cuidados y desde diferentes ámbitos de la vida, dando a conocer nuestros recursos y creando redes.
Llegada la tarde, seguimos con más talleres: “Taller Danza la luna: biodanza y ciclo menstrual” a cargo de Cristina Hidalgo Serrano y Raquel Lucas Espinosa, compañera a quien volví a abrazar después de 3 años y quien está, junto a más mujeres, en la organización de este proyecto; “Taller de Suelo Pélvico” guiado por la fisioterapeuta Miriam Serrano; “Taller de Biografías en femenino” por Elisa Constanza Zamora; y el Taller “Un viaje fugaz por nuestra historia sexual” el cual tuve el honor y placer de guiar.
Un grupo de 30 mujeres quienes compartimos un viaje a través de la historia, de nuestra historia colectiva donde la sexualidad de las mujeres estuvo silenciada. Y de nuestra historia personal, a través de nuestros cuerpos, conociendo y sintiendo nuestro placer, donde hemos nombrado lo que estuvo tapado.
Esta jornada, la cual traía cada vez más sonrisas y abrazos, terminó con un desfile de moda sostenible, la colección “Hermanadas” creación de Mundo Tóxico y acompañada de la música de Isa Argüez. Y, finalmente, el concierto de María La Mónica y su espectáculo “Va por ellas”, el cual cerró esta I Feria de la Salud.
Una jornada realmente bonita, donde me reencontré con amigas, conocí iniciativas y mujeres con gran potencial, compartí momentos divertidos y, donde volver a poner la Sexualidad en un punto visible, fue todo un placer.
GRACIAS por las fotografías a Marisa García Iglesias (fotógrafa que no paró), a Raquel Lucas Espinosa por lanzarme la propuesta a participar, a todas con quienes compartí momentos y charlas agradables, al grupo de mujeres participantes del taller por compartir viaje y a todas las mujeres que coordináis este bello proyecto. GRACIAS.
Nosotras seguimos Transformando con Placer y haciendo nuestro Placer ConSentido.
Espero que hayas disfrutado de este paseo por la feria “Tierra de Mujeres” de la mano de Mariví Ruiz.
¡Feliz sexo!