A estas alturas, ya no son necesarias las presentaciones. Te dejo con Mariví y Patricia, de Placer ConSentido en Córdoba, que tienen algo muy interesante a explicar relacionado con los valores que siempre promovemos desde Placer ConSentido. ¡Qué maravilla poder contar con dos personas tan implicadas en el equipo!
Hay una frase de Anna Lappé que escuché hace tiempo y que se me quedó grabada: “cada vez que gastamos dinero, estamos emitiendo un voto por el mundo que queremos”. Con nuestro dinero también podemos transformar nuestro entorno, apoyando un tipo de empresas, comercios e iniciativas que se mueven por unos valores éticos.
Nosotras estamos muy de acuerdo con esa afirmación, por lo que el hecho de haber participado en la “I Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba” el pasado sábado 8 de octubre nos hizo especial ilusión.
El evento, enmarcado dentro de la Campaña “Por una Economía con Valores”, y organizado por IDEAS Comercio Justo y REAS Andalucía, apostaba por un modelo de Economía Solidaria, un enfoque de la actividad económica diferente al modelo predominante, que prioriza a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable por encima de otros intereses.
Los diferentes stands, dispuestos en el entorno de la Torre de la Calahorra, ofrecían propuestas que apostaban por una economía alternativa, respetuosa con los Derechos Humanos y con el medio ambiente: ropa de segunda mano, comercio justo, agricultura ecológica, energía verde, banca ética, autogestión… y también productos eróticos y de salud sexual “con sentido”.
Fueron muchas las iniciativas interesantes coincidiendo este pasado sábado en la I Feria de la Economía Social, muchos reencuentros con personas a quienes tenemos gran cariño. Desde colectivos con una larga trayectoria como Ecologistas en Acción de Córdoba, Amocafre, Mosayco Mediterráneo y la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”; como otras iniciativas que en estos últimos años se han consolidado, Som Energía, Banca Ética Fiare Sur, Albergue “Fuente Agria” de Villafranca de Córdoba, Casa de la Vida, Fundación Prolibertas, el Ecomercado, Cosmética Artesanal La Biznaguera y las compañeras del “Mercao Social La Tejedora” con quienes ya colaboramos con nuestros talleres de juguetes eróticos.
En el stand “Erótica y Cosmética al natural”, compartimos espacio con Transforma con Placer, desde donde se ofrece acompañamiento y talleres para el crecimiento erótico y en las relaciones afectivas; y con la artesanía y cosmética de Las cosas de Manuela, que tiene unos aceites eróticos de masaje que son geniales (os hablaremos de ellos en otra ocasión porque tenéis que conocerlos). Desde el stand, ofrecimos información a todas las personas que se acercaron a preguntarnos y a conocer algunos de los productos eróticos que teníamos expuestos. Hubo diferentes respuestas, se sucedieron cuchicheos, risas, caras de sorpresa y de interés. Incluso pudimos apreciar cómo la sexualidad continúa siendo un tema tabú para algunas personas. Alguien se acercó complacido y nos dijo que era la primera vez que veía en Córdoba un stand dedicado a la sexualidad colocado en la calle con tanta naturalidad. ¡Bien! Ese era uno de nuestros objetivos. Acercar la erótica a todas las personas desde la naturalidad, el respeto y la libertad, además de promover una sexualidad responsable y saludable, libre de estereotipos de género y con productos respetuosos con nuestro cuerpo y el medio ambiente.
Agradecemos a la organización por cuidarnos tan bien y darnos participación en este evento lleno de valores. A las compañeras y compañeros con quienes compartimos el día promoviendo un consumo responsable. Y a todas las personas que se acercaron para conocer las iniciativas que fomentan una Economía en Valores.
¿Quién dijo que desde la sexualidad no se puede transformar nuestro entorno?
Mariví y Patricia.
¡Feliz sexo!