No es una novedad. Hay muchas personas que han sufrido (y sufren hoy en día) una educación basada en estereotipos de género y discriminación, que influye en el bienestar personal y en la calidad de las relaciones de pareja.
Por suerte, cada vez más mujeres y hombres viven lejos de esos estereotipos y se relacionan desde una autonomía que les lleva a crear relaciones de pareja sanas, ya que saben que lo único que consiguen los comentarios estereotipados es mantener a una sociedad en la zona de confort.
Pero… ¿A quién dejan mal los comentarios definidos como machistas?
Veamos una serie de frases que se acostumbran a dirigir a las mujeres y que, en realidad, tampoco es que hablen nada bien de los hombres. De hecho, lo que hacen es alejarlos de la persona autónoma, madura y liberada de los estereotipos de género.
1. Si te vistes sexy, vas provocando. Claro, el pobre no puede controlar sus instintos y necesita que lo hagan por él.
¡Qué cada un@ se vista como quiera!
2. Si tienes sexo en la primera cita, perderá el interés. Claro, el pobre solo ve a la mujer como un objeto y no sabe interesarse por nada más si ya ha saciado el interés sexual.
Si estás conociendo a alguien, ¿qué tiene que ver el disfrute sexual con el interés por la totalidad de la persona? Disfruta del sexo cuando te apetezca.
3. Tienes que hacerte la difícil para que sienta que te está cazando. Claro, el pobre necesita sentirse como un héroe y mostrar su trofeo.
Una cosa es el juego limpio y bonito de la seducción y otra muy distinta es no poder expresar lo que piensas/sientes por si él siente que no tiene el papel protagonista y de cazador.
4. Un hombre no te va a respetar si te vistes así. Claro, el pobre basa todo su respeto en la forma de vestir de la mujer.
Evidentemente, te puede gustar más o menos el estilo de vestir de alguien, pero… ¿basar el respeto en las prendas de ropa?.
5. Seguro que se acostó con el jefe para conseguir el ascenso. Claro, el pobre jefe no sabe gestionar su empresa y elige a su equipo en función de las relaciones sexuales que consigue.
Más allá del sexo, estamos hablando de mezclar la vida profesional con la privada por un objetivo personal que no va a repercutir de forma positiva en la empresa.
6. Se va a casar y no sabe ni freír un huevo. Claro, el pobre hombre necesita que le cocinen porque es incapaz de hacerlo por sí mismo.
En las necesidades básicas, la autosuficiencia es una gran virtud.
7. Me robó a mi marido. Claro, el pobre marido no tenía capacidad para decidir acerca de su propia vida y no supo decir que no.
De nuevo, la imagen de la mujer manipuladora y del hombre débil que no es capaz de tomar decisiones.
¿Hacia dónde va nuestra evolución cuando transmitimos estas creencias?
Independientemente de si es con un hombre o con una mujer, ¿qué pareja quieres construir? ¿Para qué quieres atraer a una persona que necesita sentir que está cazando, a la que le tengas que mantenerle el interés, que no tiene capacidad de decisión ni sabe gestionar sus emociones e instintos?
¿A quién le atrae el estereotipado “hombre macho”?
Dejemos de insultar tanto a los hombres como a las mujeres y fomentemos una educación libre de estereotipos de género en la que cada persona pueda crecer libremente.
¿Qué opinas sobre el tema?
¡Feliz sexo!