Desde que hace años leí el diálogo que da título a este post…
– ¿Qué tomas para ser feliz?
– Yo, decisiones.
Lo he seguido como un mantra. Y precisamente este es parte de mi trabajo como psicoterapeuta en el Institut Gomà: Acompañar a las personas a tomar decisiones en su propia vida. Decisiones que, al fin y al cabo, definen la vida de cada un@.
Cuando decides, te sitúas como protagonista de tu vida, en lugar de ser un simple observador que ve los días pasar. Porque una cosa es aceptar tu realidad y todo aquello que no puedes cambiar, y otra muy distinta es resignarte a lo que te aleja del bienestar.
Para mí, tomar decisiones es el paso previo de la aplicación práctica del famoso “Carpe diem”, es decir, poder vivir el presente y disfrutarlo intensamente. ¿Y cuándo puede ocurrir esto? En el momento en el que dejas de tener temas pendientes y decisiones por tomar que se van acumulando. Es como la sensación que te invade cuando abres un armario que está todo desordenado y lleno de cosas viejas, rotas o que ya no son útiles para ti. Cuando acumulas o te aferras al pasado, no dejas espacio para lo nuevo ni para lo que realmente quieres. Tener temas pendientes te dificulta este carpe diem porque mantienen tu mente preocupada en lugar de ocupada.
A veces, los miedos nos paralizan y nos impiden decidir. Así que el primer paso será preguntarte:
¿Cuáles son los miedos que me impiden tomar una decisión en este tema que me preocupa?
¿Cuál es el peligro que estoy anticipando?
Quizás es miedo a equivocarte, a decepcionar a alguien (o ti mism@), a sufrir (o a hacer sufrir), a perder algo… Pero esto es inevitable: Toda decisión implica una pérdida. Lo importante es aprender a decir adiós.
Y lo mismo si nos centramos en el tema sexual: ¿Qué miedos me están impidiendo vivir la sexualidad que quiero vivir?
De Hermínia Gomà aprendí hace muchos años que la confianza es el antídoto del miedo…
¿En qué necesitas confiar para tomar esta decisión?
Como ya sabes, todas las emociones son positivas porque hablan de nosotr@s. Así que no es que sea negativo sentir miedo ante una decisión, pero no dejes que ese miedo te paralice mientras las oportunidades van pasando por delante de ti.
¿Qué decidirías si no te dejaras vencer por el miedo?
Como dice Stephen Covey: No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones.
¡Feliz sexo!