A raíz de este estudio en el que afirman que, cuando tu pareja te deja por otra persona, después viene lo mejor, la periodista Silvia C.Carpallo me entrevistó para El País.
Silvia: ¿Por qué nos influye tanto la infidelidad de una pareja, y es un motivo de ruptura más común que otros?
Lara: La infidelidad de la pareja nos influye tanto en el bienestar porque es vivida como una traición al compromiso establecido previamente. Sientes la mentira de ese ser querido y la decepción.
Muchas personas se atribuyen la culpa de la infidelidad de la pareja: ¿Qué hice mal? ¿Qué es lo que no le di? ¿Cómo no me di cuenta? Cuando, en realidad, la infidelidad dice más de la persona que ha sido infiel, que de su pareja. Otro factor que puede influir es la vergüenza ante el posible juicio social.
Hay un duelo a hacer de cómo veías antes a tu pareja y la relación entre vosotr@s, y una decisión a tomar de si romper la relación o no y, en ese caso, construir algo nuevo.
Es un motivo de ruptura bastante común, pero no se trata de la infidelidad en sí, sino de cómo se gestiona y de qué aspectos de la relación y personales pone de manifiesto (inseguridades, conflictos ocultos…).
Silvia: ¿Hay alguna razón que explique por qué solemos empezar una relación con otra persona, teniendo pareja, o depende de muchos factores?
Lara: Depende de muchos factores pero, en general, cuando hablamos de infidelidad se trata de un intento de satisfacer necesidades no cubiertas. Por ejemplo, evadir conflictos existentes en la relación, necesidad de sentirse deseado, miedo de dejar la relación actual y hacer daño, no encontrar el cariño y el afecto en la relación y, en lugar de hablarlo con la pareja, buscarlo en otra persona, miedo a la soledad (y, por lo tanto, ir encadenando relaciones), etc.
Silvia: ¿Cómo nos afecta una ruptura si nos han dejado por otra persona, respecto a una ruptura por otros motivos?
Lara: Se puede entrar en comparaciones con la nueva pareja, ya que la infidelidad atenta contra la autoestima y puede producir un gran dolor.
También se pueden despertar sentimientos de venganza y una necesidad de reparar el orgullo.
Silvia: Como dice en el estudio, ¿puede tener efectos positivos, a la larga?
Lara: Por supuesto. Como cualquier otra crisis, se puede utilizar para lamentarse o para aprender de ello y crecer como persona.
Una de las claves del duelo de una relación es ver qué aprendizajes has hecho y definir qué pareja quieres ser en un futuro para no volver a cometer los mismos errores y crear una relación sana.
Cuando un amor de pareja se rompe, es momento de trabajar el amor propio.
Silvia: Respecto a la nueva relación que se inicia. ¿Es fácil empezar una relación con alguien, si engañó a tu pareja contigo?
Lara: Pueden darse problemas de confianza y puede aflorar el miedo de que se vuelva a repetir.
La facilidad dependerá del nivel de crecimiento personal de los miembros de la pareja y de su capacidad de gestionar las emociones y los conflictos.
Silvia: ¿Qué debemos trabajar en estos casos si queremos que esta relación sea sana?
Lara: Resulta fundamental trabajar la confianza y no caer en el mito de que si lo ha hecho una vez, lo volverá a hacer.
Cuando uno ama de forma libre confía en la permanencia del amor de su pareja, cuando ama desde la inseguridad y el miedo, necesita tener la seguridad de que esa persona estará ahí siempre (cosa que es imposible de saber).
Así que un paso fundamental es trabajar la propia seguridad y autoestima.
Y tú, ¿crees que después de la ruptura viene una etapa mejor?
¡Feliz sexo!
"Cuando un amor de pareja se rompe, es momento de trabajar el amor propio"…
Desde luego, después de una crisis que hace tambalear nuestra autoestima (cómo duelen los cuernos!!), siempre viene una etapa mejor si sabemos sacarle partido a la situación, ya sea sol@ o con nueva compañía, queriéndonos más a nosotros mismos… solo puede irnos mejor! De todo se aprende!
Besitosss
¡Totalmente de acuerdo contigo María! Gracias por pasarte. Un abrazo.