El pasado fin de semana se publicó el reportaje en el que colaboré hablando de los Amores Imperfectos.
Como puedes ver en la imagen, apareció en la revista Mujer Hoy de El Periódico de Cataluña y del diario ABC.
Por si no la pudiste ver, aquí te dejo la entrevista completa que me hizo la periodista. ¡Muchísimas gracias Ana Santos!
– ¿ES POSIBLE ACEPTAR LA IMPERFECCIÓN EN EL AMOR?
Por supuesto, la felicidad nace de uno mismo y no depende de la relación de pareja.
Es importante desidealizar las relaciones y no esperarlo todo de la pareja. Construir nuestra propia red de amistades, nuestras aficiones, nuestros momentos de soledad, disfrutar de nuestra sexualidad individual, etc. para que no esperemos que sea la otra persona quien nos llene todas las áreas de nuestra vida.
Nos venden la idea de que hay que enamorarse del ser perfecto y cuando surgen las “imperfecciones”, nos desilusionamos. Es importante aceptar a la otra persona tal y como es, sin esperar a que cambie y sea tal y como nos gustaría que fuera.
-¿LA BÚSQUEDA DEL PRÍNCIPE AZUL NOS LLEVA A FRACASAR EN EL AMOR?
Si esperamos que venga el príncipe azul a rescatarnos, sí que puede llevarnos a fracasar en el amor, ya que estaremos poniendo unas expectativas en la relación que son las bases de una relación de dependencia.
No podemos esperar a encontrar al príncipe azul para ser felices. La felicidad nace de nuestro interior y no depende de nadie más de que una misma.
Además, si yo no me respeto, es posible que encuentre a una persona que tampoco me respete.
Más que buscar al príncipe azul que hemos visto en las películas, debemos preguntarnos qué pareja queremos construir y qué buscamos en una relación.
-¿DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA AL FLECHAZO? ¿QUEREMOS ENAMORARNOS COMO EN LAS PELÍCULAS?
El flechazo puede surgir, pero no es necesario esperarlo. Es decir, dejar de compararse con lo que hemos visto o nos han contado y estar conectado con la propia vida, ya que a veces, esperando esa historia de película, no vemos la que sería la historia de nuestra propia película que, al fin y al cabo, es la única importante para nosotros.
De hecho, se necesita mucho más que un flechazo para que una relación funcione.
-¿LA PASIÓN ESTÁ SOBREVALORADA? ¿NOS RESISTIMOS A LA RUTINA?
Cuando hablamos de la vida sexual, lo verdaderamente importante es preguntarse: ¿cómo quiero vivir yo mi sexualidad? y: ¿cómo queremos vivir la sexualidad en nuestra relación de pareja? Es decir, mirar en nuestro interior, independientemente de lo que se crea socialmente que es una “sexualidad normal”. La normalidad sexual la define cada persona y cada pareja.
Es decir, no compararnos con la sexualidad que viven otras personas y buscar el bienestar individual.
-¿EXIGIMOS A NUESTRA PAREJA DEMASIADO Y NOS CUESTA ACEPTARLO TAL Y COMO ES?
La pareja es una gran espacio de crecimiento personal. Por lo tanto, lo que veo en el otro, está hablando de mí. Un paso fundamental para el bienestar en pareja es aceptar que todo cambio empieza por uno mismo y no entrar en círculos viciosos en los que cada uno espera que sea el otro el que cambie.
-¿EL ROCE HACE EL CARIÑO ES SOLO UNA FRASE HECHA?
Según parece, el roce aumenta aquello que ya sentías previamente por esa persona (sea positivo o negativo).
-¿ES EL AMOR LO MÁS IMPORTANTE PARA QUE UNA PAREJA FUNCIONE?
Depende de cada pareja, pero en general, el amor no es suficiente para que una relación de pareja funcione, sino que es necesario desarrollar ciertas habilidades. El amor podría ser como la gasolina de un coche, pero, para que circule, hay que tener las habilidades necesarias que te permitan conducir.
Para cada pareja habrá unos componentes que serán más importantes que otros, pero en psicología hablamos de tres aspectos que resultan principales: Intimidad, entendida como amistad y complicidad, pasión, es decir, deseo y ganas del otro, y compromiso.
Espero que te haya gustado esta breve entrevista sobre las relaciones de pareja.
Y ya sabes: ¡Feliz sexo!