El viernes pasado estuve en la radio haciendo un recorrido por la historia de Placer ConSentido.
¡Muchísimas gracias Sandra y Odile por la entrevista!
Como fue en catalán, te dejo aquí una traducción resumida (y puedes escuchar la grabación completa en este link):
– ¿Qué es y cómo surge la idea de fundar Placer ConSentido?
– Placer ConSentido es una empresa que tiene como misión transmitir una educación sexual y afectiva de calidad y contribuir a la satisfacción sexual, especialmente, la de las mujeres.
Todo esto lo conseguimos, principalmente, a través de reuniones de productos eróticos, que, de hecho, fue la motivación principal para la creación de la empresa.
¿Cómo surgió todo esto? Mi vocación de sexóloga viene de muy lejos y un día decidí que quería empezar a hacer este tipo de reuniones. Me puse a buscar empresas del sector y, yo toda ilusionada con el tema, les comentaba que podríamos hacer talleres de sexualidad y, sorprendentemente, vi que no interesaba esto, que estaban más enfocadas a la venta.
Y como toda dificultad es una oportunidad, pensé que tenía que hacer alguna cosa porque no podía entender que se vendieran estos productos eróticos, que al final estamos hablando de sexualidad, de emociones, de sentimientos … como quien vende utensilios de cocina.
Primero con otra chica empezamos un proyecto similar pero poco a poco fui visualizando Placer consentido y ahí fue cuando empecé mi camino.
– Placer ConSentido es más que un Sex shop, ¿por qué es la evolución del SexEvolution?
– Esta palabra de SexEvolution nunca me ha gustado…
– ¡A mí tampoco!
– De hecho, proviene de las antiguas reuniones de tupperware que eran enfocadas a mujeres y que perpetuaban precisamente unos roles de género muy estereotipados. Así que siempre me refiero a esta actividad, sencillamente, como reuniones de productos eróticos y nuestro punto distintivo es que nuestras reuniones son siempre impartidas por psicólogas-sexólogas.
Así que es una evolución, porque queda muy lejos de los estereotipos de género, para que las reuniones tienen un contenido de gran calidad donde enseñamos diferentes técnicas y damos consejos para disfrutar más de la sexualidad y que las personas que las imparten son profesionales cualificadas.
– Hablando de juguetes eróticos, ¿cuándo surgieron los primeros?
La historia es curiosa… Nos remontamos a 1880 de la mano de un médico llamado Joseph Mortimer que se dedicaba a tratar la histeria haciendo un masaje genital en las mujeres, hasta que llegaban a lo que ellos llamaban “paroxismo histérico liberador, es decir, un orgasmo de los de toda la vida. Era tan alta la demanda de tratamientos que tenía, que tuvo que inventar el vibrador para facilitarse el trabajo.
– ¿Y todavía da vergüenza esto de comprar juguetes eróticos?
– El mundo del sexo todavía está muy vinculado, para muchas personas, a emociones como la vergüenza o la culpa. Pero, gracias a esta nueva visión de la sexualidad que se está dando tanto desde muchas marcas de juguetes eróticos, como desde tiendas que muestran una sexualidad positiva, como por parte de psicólogos-sexólogos, lo cierto es que cada vez la gente se siente más a gusto comprando este tipo de productos y lo ve como (lo que es realmente) algo natural y divertido… Tanto a nivel individual como en pareja.
– ¿Y qué le puede aportar a una pareja el hecho de usar juguetes eróticos?
– El sexo es el juego de los adultos, así que los productos eróticos son nuestros juguetes y nos aportan nuevas formas de disfrutar del placer. Nos facilitan el despertar de los 5 sentidos dentro de una relación sexual, nos permiten dejar volar la imaginación, nos aportan creatividad … Realmente, son muy enriquecedores para la pareja. Evidentemente, no es necesario que todas las personas los utilicen, pero abrirse a la posibilidad de experimentar con los juguetes, nos puede dar más de una sorpresa muuuy agradable.
– ¿Cuál es el producto más demandado?
-Yo te diría que son los de cosmética erótica, es decir, lubricantes, aceites de masaje, geles que aportan diferentes sensaciones (como el efecto calor o el frío) y los que aumentan las sensaciones y facilitan el orgasmo.
– Hacéis reuniones educativas a la carta, que a veces incluyen los juguetes eróticos y otros no, ¿cuál es el tema que más preguntan?
– En los últimos años, uno de los temas estrella es la eyaculación femenina y la estimulación de la zona del punto G. Por suerte, es un tema que cada vez se conoce más y que se va normalizando.
Y otro tema que despierta muchas dudas es el del suelo pélvico, tan importante para la salud íntima y del que no nos hablamos hasta que empiezas a tener pérdidas de orina y, aún así, en lugar de explicarte cómo trabajarlo, te dan la solución de ponerte una compresa, como si no hubiera solución.
– ¿Por qué piden más las mujeres que los hombres este tipo de reuniones?
– Muchos hombres sienten la presión de que lo tienen que saber todo sobre el sexo y esto dificulta que organicen una reunión en la que alguien les explique cómo disfrutar más y qué técnicas utilizar.
Eso sí, cada vez son más los hombres que se atreven… Solos o en pareja.
– O sea que hay reuniones que son mixtas?
– Si, hay reuniones de grupos de amigos y de amigas y otras de parejas (en grupos de parejas o solo una pareja que quiere empezar a incorporar los productos eróticos a su vida).
– Sé que Placer ConSentido ha crecido, se ha expandido, y que incluso tenéis en Andalucía…
– Si, ¡y en Mallorca!
– Esto quiere decir que dais un buen servicio, que cada vez las personas estamos más desinhibidas respecto a la sexualidad, que ya no es tanto un tema tabú y queremos probar de todo .. .¿Qué nos puedes decir al respecto?
– La verdad es que de empresas en este sector del sexo hay muchas, pero nuestra expansión ha venido principalmente por el boca oreja. Clientes muy satisfech@s que lo comentan con otras amig@s y que nos piden reuniones o personas que repiten con nosotros en diferentes actividades, o incluso que organizan la misma actividad pero con diferentes personas.
También es verdad que ha contribuido el hecho de que cada vez se vea de una forma más positiva todo el mundo de la juguetería erótica, pero el buen servicio que ofrecemos, tal y como comentabas, ha sido fundamental.
– Bueno, hablemos de tu libro, empieza la sinopsis diciendo: “¿Cómo quieres vivir tu sexualidad? ¿Qué amante quieres ser?”. Salió a la venta el pasado 21 de noviembre, ¿cómo y cuando surgió la idea de escribirlo?
– El núcleo principal del libro fue, de hecho, el archivo de audio que lo acompaña. Yo había creado un ejercicio de autoconciencia corporal que utilizaba en mis talleres y que siempre tenía mucho éxito. Un día, hablando con mi amigo y vecino, el músico alemán Marcel Noll (que ha sido miembro de la orquesta sinfónica de Barcelona durante muchos años), hablamos de que sería muy bonito crearle una banda sonora. Durante la conversación, nos fuimos emocionando y pensamos en una colección de cds con un librito explicativo y, poco a poco, la idea fue evolucionando hasta un completo curso de crecimiento erótico con el acompañamiento de un archivo de audio con ejercicios para tomar conciencia del propio cuerpo.
– ¿Nos puedes decir qué encontraremos en este libro-curso y por qué nos aconsejas que lo leamos? Porque parece que ya está todo dicho sobre el sexo…
– Ya está todo dicho, pero no está todo experimentado. Mi propuesta es mirar hacia dentro, que es cuando realmente crecemos y avanzamos hacia el bienestar.
Por lo tanto, es un libro muy práctico que te acompaña a través de preguntas y explicaciones a conocer tu sexualidad ya tomar decisiones que te acerquen a la sexualidad que realmente quieres vivir.
Es decir, es un viaje a través de la propia sexualidad y que trabaja tanto a nivel de pensamientos y creencias, como a nivel emocional y de conciencia corporal.
– ¿Y cómo va el Postgrado en Crecimiento sexual y de pareja?
– Muy bien, ya es la segunda edición y la verdad es que el resultado está siendo muy positivo porque tenemos la gente que lo está haciendo en Barcelona de forma presencial en el Institut Gomà, pero también gente que lo está haciendo desde distintos lugares del mundo.
– ¿Cualquier persona puede hacerlo?
Si, es tanto para aquellas personas que quieren crecer sexualmente y en su relación de pareja como para aquellos profesionales que quieren aprender a acompañar en este crecimiento sexual y de pareja. Es decir, tenemos personas que la están cursando a nivel personal y otros que su motivación es más profesional. Eso si, todos experimentan los ejercicios en primera persona, ya que creemos que no se puede aplicar un ejercicio a nadie si tú antes no la has vivido en tu propia piel.
Así que es un postgrado donde hablamos de sexualidad y de relaciones desde la visión del coaching, el tantra, el mindfulness, diferentes técnicas de respiración, la conexión con el propio cuerpo, etc. Como ya teníamos el posgrado con la universidad de barcelona donde se trabajan las dificultades sexuales como la eyaculación prematura, el vaginismo, etc, queríamos ofrecer en este postgrado una visión alejada de la patología, que no existía hasta el momento
Espero que te haya gustado este resumen de la entrevista.
¡Feliz sexo!