Como ya sabes, el sábado 7 de marzo tendrá lugar en Barcelona la VIII Jornada de Sexualidad, que este año está dedicada al erotismo.
Y si hablamos de erotismo, no podía faltar el Museo de la Erótica de Barcelona. Así que cuando vengas a la Jornada podrás disfrutar en primicia de una nueva colección inédita de este museo.
Aquí tienes la explicación de esta maravillosa exposición:
El Museo de la Erótica de Barcelona (MEB) presenta “El arte de la fotografía erótica”
Con motivo de las VIII Jornadas de Sexualidad organizadas por el Institut Gomà en colaboración con la Universidad de Barcelona, el MEB presenta una exposición única. Se trata de una muestra representativa de una colección de 2000 fotografías eróticas que recorren la historia de este género desde finales del S.XIX hasta el S.XX.
La colección llegó al MEB el año pasado en forma de donación y, el museo, hecho ya el trabajo de restauración, está trabajando en su estudio preparando la futura exposición en sus salas.
El MEB expone una selección del total de la colección compuesta por multitud de imágenes eróticas, desde desnudos con enfoques pictóricos hasta escenas pornográficas, pasando por series que ilustran historietas cómicas.
La colección, constituida por fotografías de formatos muy diversos, permitirá al MEB profundizar en el estudio de la evolución de la fotografía erótica, así como en las formas de entender el erotismo y la sexualidad en dicho periodo.
La mayoría son fotografías de plata y gelatina en blanco y negro, aunque también hay fotografías coloreadas y en color.
El género erótico ha sido el más trabajado a lo largo de toda la historia de la fotografía, en todo tipo de técnicas. Siendo parte del consumo más íntimo, se abre al público en una exposición atípica porque se encuentra en pleno proceso de producción.
El MEB lleva así a la práctica uno de los puntos centrales de su misión, el que hace referencia a exponer y difundir la cultura del erotismo como patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
El MEB es un museo de historia del erotismo. Ofrece a la sociedad un recorrido histórico-cultural sobre la influencia del erotismo en el hombre desde la Prehistoria hasta la época actual. El MEB pretende compartir la rica cultura del erotismo a través del entretenimiento y la diversión con el objetivo de potenciar su extraordinaria capacidad como transmisor de ideas y conocimiento para contribuir a la educación de la sociedad. ¿Su aspiración? Convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y mundial para fomentar la divulgación del arte erótico al mundo velando por la salvaguardia del patrimonio cultural erótico.
Créditos de la exposición:
Organización y producción: Museo de la Erótica de Barcelona – MEB
Dirección y comisariado: Sigrid Cervera
Conservación y montaje: Ángela Gallego
Nos vemos en la Jornada.
¡Feliz sexo!