Según los resultados del informe europeo sobre hábitos sexuales “¿Qué quieren las mujeres?”, realizado por la consultora internacional Strategy One con la colaboración del laboratorio Pfizer, a 8 de cada 10 mujeres españolas les gustaría mantener más relaciones sexuales de las que tienen actualmente.
Tal y como podemos ver en los siguientes gráficos, de las 2500 mujeres que participaron en la encuesta en Alemania, Austria, Portugal, Suecia y España, tan sólo las portuguesas se sitúan por encima de las españolas en cuanto a su satisfacción sexual.
A pesar de que la mujer comienza a permitirse el deseo sexual y a mostrarse más activa sexualmente, todavía sigue faltando comunicación en la pareja y más consulta con los especialistas. Según Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), “Parece que hablamos con naturalidad y libertad de estos temas, pero no con la pareja. En ese caso nos bloqueamos”.
En el estudio también se han puesto de manifiesto los principales inhibidores del deseo femenino: el egocentrismo (22%), la pereza (16%) y la arrogancia (15%). Tal y como afirma la presidenta de la FESS, “Si sólo se ocupan de sí mismos, nos bajan la libido. Reclamamos la empatía y una relación a dos”.