Muchas personas creen que si, por ejemplo, no piensan tener hij@s, no es necesario conocer sus ciclos menstruales. Pero nada más lejos de la realidad, ya que, observar el desarrollo de nuestro ciclo, nos ayuda a conocer nuestro estado de salud. De hecho, en muchos lugares, el ciclo menstrual se considera un signo vital, igual que la presión arterial, el pulso, la respiración o la temperatura. Además, podemos practicar una anticoncepción natural o favorecer los embarazos de una forma más precisa y sin tanta frustración por mantener relaciones sexuales fuera de nuestra ventana de fertilidad. ¡Y es que solo somos fértiles pocos días al mes!
¡Ojo! No estoy hablando del antiguo método que se basaba en, simplemente, contar días para saber cuándo era la fecha prevista de ovulación. No, se trata de conocer de verdad nuestro cuerpo (y siempre mejor iniciarse en esta práctica de la mano de una profesional especializada que nos acompañe durante los primeros ciclos para asegurarnos de que lo hacemos todo correctamente). Ya que hay unas pautas determinadas para mantener relaciones sexuales si no nos queremos quedar embarazadas (o si sí).
Todos estos métodos, bien usados, tienen una efectividad similar a la de los métodos hormonales. ¡Y sin perjudicar nuestra salud! ¿Te has leído alguna vez los riesgos de los métodos hormonales? Si estás usando alguno, solo tienes que leer el prospecto que le acompaña. Yo, la primera vez que lo leí, me quedé en estado de shock. ¿Cómo es posible que algo tan perjudicial esté tan aceptado en nuestra sociedad? ¡Ya es hora de ir más allá!
Para mí, lo más efectivo es unir la observación de tres signos:
- Temperatura. Cada mañana, tomarse la temperatura basal y registrarla para ver los cambios a lo largo del ciclo (es importante que el termómetro sea de dos decimales y que siempre midas en la misma zona de tu cuerpo y con el mismo termómetro).
- Moco cervical. Durante el día, sentir si la sensación que percibes en tu vulva es de sequedad o de humedad y, cuando te limpias en el wc con el papel, si recoges también moco cervical. En el caso de que haya moco, es muy importante aprender a distinguir los tipos de moco y llevar un registro de cómo ha sido cada día.
- Posición del útero. Introducir los dedos en la vagina para palpar el cuello del útero y ver cómo está (blando, duro…).
Y, para ayudarte en estas mediciones, hoy quiero hablarte del monitor de fertilidad Lady-Comp que, aunque nos parezca algo muy novedoso, la marca lleva más de 30 años en el mercado.
Así se describen en su página web: Lady-Comp te ayuda a obtener los conocimientos para retomar el control sobre tu fertilidad. Lady-Comp calcula tu estado de fertilidad en menos de 1 minuto y con un 99,3% de fiabilidad. Utilizar Lady-Comp es muy fácil. Las luces (roja, amarilla o verde) te indican si puedes tener relaciones sin preocuparte o si debes tomar precauciones. Como miles de mujeres conscientes de su salud, tú también puedes planificar o prevenir un embarazo de una forma 100% libre de hormonas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Interesante, ¿verdad? Además, cuenta con una comunidad privada de usuarias en la que compartir experiencias y con la asistencia de profesionales que te ayudarán a analizar tus ciclos.
La semana pasada empecé a probarlo, así que te hablaré de él cuando haya pasado un tiempo y pueda tener una opinión más sólida basada en mi experiencia. Por ahora puedo decir que:
- Es muy completo y te permite observar las gráficas del ciclo y las estadísticas en el mismo aparato. Así que si no quieres tener que usar una App para seguir tu ciclo, es una muy buena opción. Permite consultar el historial en pantalla de 180 días de tu estado de fertilidad y los marcadores codificados.
- Lleva un cable para que puedas descargar las gráficas en pdf para compartirlas con sus especialistas, con tu médico o archivarlo en tu ordenador.
- Su uso es muy intuitivo y, además, dispone de unas instrucciones muy detalladas.
- Viene con dos pilas recargables y un cargador de pilas, un detalle que encuentro muy útil.
- Te va a acompañar durante muchos años, así que puedes adaptar su uso a cada momento: Prevenir un embarazo, facilitarlo o espaciar los embarazos.
- Su funda es muy práctica si tienes que llevarlo de viaje.
- Por todo esto, su precio es más elevado que otros monitores de fertilidad (475€), y porque ofrece más funciones al reunir App y medidor en un mismo dispositivo y cuenta con más funciones de cara a planificar un embarazo.
¿Quieres conocer un dato muy bonito y curioso sobre esta marca? Su historia empezó cuando la mujer del doctor Hubertus Rechberg sufrió los efectos secundarios de la píldora. Preocupado por el bienestar de su esposa, el doctor Rechberg se propuso encontrar la alternativa perfecta para ella. Observó todos los métodos naturales disponibles en aquella época y los examinó meticulosamente, aunque ninguno parecía ser perfecto. Decidió desarrollar su propio método y crear un dispositivo fácil de usar que combinase un termómetro rápido con un sofisticado ordenador. Este programa, basado en todas las reglas de conocimiento sobre la planificación familiar disponibles, podía obtener estadísticas y efectuar ya predicciones fiables.
En 1986, fundó Valley-Electronics GmbH y, junto con un equipo de ginecólogos, especialistas en software, ingenieros eléctricos y diseñadores, desarrolló Baby-Comp, el primer miniordenador destinado a supervisar el ciclo femenino del mundo. El doctor Rechberg se preocupaba por proporcionar a las mujeres un método altamente fiable que les permitiese sentirse seguras y liberadas. Los años siguientes se dedicaron a afinar el método Lady-Comp. Los creadores de Lady-Comp trabajaron sin cesar para hacer que el dispositivo fuese más eficaz y seguro para las mujeres. El objetivo era que Lady-Comp se sometiera al mayor número posible de ensayos críticos, realizados por los principales investigadores en materia de fertilidad de Europa. Desde entonces, esta marca ha ido evolucionando y creando nuevos modelos de monitores de fertilidad, siempre basados en estudios científicos y buscando la excelencia.
¿Qué te parece? ¡De toda crisis siempre podemos sacar un nuevo avance!
Estoy muy agradecida a Lady-Comp por darme la oportunidad de probar este dispositivo comparándolo con mis mediciones del ciclo menstrual (temperatura, moco y posición del útero). Te iré contando mis sensaciones en stories de Instagram. ¡No te lo pierdas!
Y tú, ¿te animas a dar el paso? Puedes comprarlo en su tienda online: Lady Comp.
¡Feliz sexo!
[…] ¿Conoces tu fertilidad? […]