Durante los cuatro días que estuvimos en el Salón Erótico de Barcelona, fuimos retransmitiendo algunas de las charlas que hicimos en nuestro espacio de Escuela Sexual.
Una de las conferenciantes fue Judit Labernia (en la fotografía). Ella es Psicóloga-Sexóloga de Placer ConSentido en Tarragona y hoy nos explica de qué habló y responde a algunas preguntas que nos mandasteis por Instagram y que no pudo responder en directo por falta de tiempo.
En la charla ofrecí una visión panorámica de la sexualidad a lo largo del período perinatal (preconcepción, embarazo, parto y posparto (puerperio)), reconociendo la diversidad y complejidad de ésta, pero difícilmente abordándola en su totalidad. En este enlace puedes ver la presentación de la sesión: Conferencia: En 40 días, por fin, ¡follo!.
Pregunta de una seguidora de Instagram: De la época embarazo me interesa conocer el por qué de los orgasmos espontáneos.. Pues tanto amigas mías como yo, los vemos muy incrementados en esta época!!
Los orgasmos espontáneos pueden ser vividos como placenteros o como sensaciones incómodas, se pueden dar en distintas situaciones (una de ellas el embarazo) y suelen estar asociados con los mecanismos que dan lugar a las poluciones nocturnas.
Algun@s de los profesionales que han hecho referencia a ellos:
– Havelock Ellis habló de orgasmos espontáneos mediante imaginación sexual (concentración e intención, serían distintos de los orgasmos espontáneos)
– Sandra Leiblum describió el Trastorno de activación genital persistente (PGAD, antes Síndrome de excitación sexual persistente) basado en una activación sexual persistente, no deseada que no guarda relación con el deseo sexual.
– Barbara Carrellas defiende la existencia del orgasmo espontáneo y habla de una técnica basada en la energía y respiración.
– Otras concepciones orientales que hablan de los orgásmos energéticos, como la fiolosofía taoista.
Más vinculado a condiciones fisiológicas, psicológicas y energéticas, en función de mis conocimientos, se dan cambios a muchos niveles que pueden estar facilitando los orgasmos espontáneos (aunque muchos de los expuestos precisen de más estudios científicos sobre la relación que mantienen con éstos mismos).
- Cambios anatómicos y fisiológicos: Múltiples y variados. Entre ellos nos encontramos con fuertes cambios en las hormonas sexuales, el útero aumentará magistralmente su tamaño (y las sensaciones que éste produce)*, y como expone Francisca Molero en un documento sobre Sexualidad y Embarazo (disponible enlace en la presentación), se produce un aumento de la lubricación y la sensibilidad por la vascularización de las paredes vaginales. *En el libro “Pariremos con Placer”, Casilda Rodrigáñez comenta una hipótesis sobre los orgasmos y los úteros espásticos (y la menor presencia de receptores de oxitocina). Explicado en mis palabras, ésta hipotetiza que los úteros más expuestos a oxitocina es posible que aumenten su cantidad de receptores de OT y que el movimientos de sus fibras musculares sea ondulado y suave, no en bloque y espasmódico como en un útero espástico.
- Cambios psicológicos y sociales: Múltiples y variados. Entre ellos: vivencia del embarazo, vivencia de una misma y su historia, creación de un nuevo rol y un nuevo vínculo, relación de pareja (si la hay), situación y contexto actual y precedente, comportamiento sexual (aquí también entran los orgasmos espontáneos).
- Cambios energéticos: Según el planteamiento de diversas disciplinas orientales, existe un sistema bioenergético que distribuye la energía por los cuerpos mediante unos centros energéticos llamados Chakras y los meridianos (unos conductos energéticos (no “físicos”) que recorren todo el cuerpo). La zona perineal y los órganos sexuales y reproductores (entre otros) están irrigados por el Chackra Sacral: “Svadisthana” (2º), el cual se asocia a la energía sexual y creativa. En un embarazo hay un gran movimiento uterino a nivel físico, y desde esta filosofía, entiendo que energético.
Pregunta de una seguidora de Instagram: Me interesa saber si hay ejercicios o alguna recomendación para estimular de alguna manera la energía sexual con el fin de facilitar la dilatación y el expulsivo durante el parto…
El entrenamiento de Psicoterapia del Útero y de Kung Fu Sexual de Lara Castro-Grañén y Jose Toirán.
Además, diversas ciencias y disciplinas estudian el proceso del parto, y en concreto, aspectos que favorecen la dilatación y el expulsivo.
Algunas de las cosas que se pueden tener en cuenta de cara al parto:
- Éste es en sí mismo una experiencia de la vida sexual de la mujer. Así pues, entiendo que mucha de la energía que se mueve es sexual.
- En el momento del parto, entrar en el planeta parto (estado de consciencia alterada) implica poder ser más instinto que razón. Por tanto, se recomienda escuchar el cuerpo y adoptar las posiciones que necesita (las comadronas pueden sugerir cambios en determinados momentos que promuevan el progreso del parto como dar masajes, salir/entrar al agua, la pelota, dar espacio…). Las técnicas practicadas durante el embarazo (Canto Carnático, visualización…), si encajan con las necesidades de la mujer y el bebé durante el parto, se aplicarán con más naturalidad que las no practicadas.
- Ciertas posiciones anatómicas y ciertos movimientos facilitan el proceso fisiológico*:
- Durante la dilatación: movimientos de cadera (circulares, hacia adelante, hacia atrás), estar de pie, movimiento libre (principalmente), estirar espalda, de 4 patas, bailar, estar tumbada y descansar…
- Durante el expulsivo: tronco en vertical y de rodillas, cuclillas (dejando espacio para el movimiento del coxis y acortar la vagina), sentada en silla de partos, de 4 patas, posición sirena (si hay necesidad de estar tumbada)… *Si se quiere profundizar en este tema, puedes acercarte a las obras de Blandine Calais-Germain como: “El periné femenino y el parto” o “Parir en movimiento: la movilidad de la pelvis en el parto”.
- Desde la psicología y la neurofisiología del parto, a grandes rasgos, se observa que la mujer necesita unas condiciones psicológicas de seguridad, tranquilidad y baja activación cortical (el miedo inhibe y prolonga el parto) para que la cascada hormonal desencadene, conjuntamente con los mensajes hormonales y movimientos del bebé, el nacimiento.
- En un entorno seguro y respetuoso, el contacto físico y visual con las personas que acompañan el parto, siempre que la mujer lo desee, fácilmente producirá oxitocina, la cual promoverá el proceso del parto. Un resultado de un parto vivido con respeto y con el máximo posible de autonomía y presencia será el empoderamiento.
- La práctica de relaciones sexuales coitales durante el embarazo (siempre que no estén contraindicadas), colaboran en la tonificación de la musculatura, además de exponer al útero a flujos de oxitocina (sin coito también puede darse, evidentemente). Además, si se practica alguna de las técnicas y/o filosofías de sexualidad consciente (tantra, tao…) se puede facilitar dirigir la atención al flujo de la energía sexual y al útero propiamente dicho.
Hoy en día, sigue siendo complicado, que no imposible quizás, explicar científicamente muchos de los procesos físicos y psíquicos desde una óptica energética. Pero teorías e hipótesis existen.
A modo de resumen de lo dicho, me gustaría citar a Michel Odent, 2009 hablando de las mujeres que están pariendo: “Tras la salida del bebé pueden estar en éxtasis, incluso en estado orgásmico. En retrospectiva suelen recordarlo como un estado emocional felizmente transcendente.”
Pregunta de una seguidora de Instagram: ¿Qué piensa de la falta de libido, digamos coital, que genera la lactancia?
En esta ocasión, me preguntas qué pienso. Pues pienso que nuestra sociedad nos ha llevado a la desconexión respeto nuestros cuerpos y lentamente ha impuesto un tipo de nacimiento, por ende de sexualidad, donde ha subyugado las necesidades de la mujer a las del resto. Y en el caso de la lactancia, lo mismo*. Por suerte, hay algunas mujeres (quiero creer que cada vez más) que toman las riendas de su sexualidad, en este caso, de la sexualidad en todo el período perinatal.
*Para ampliar sobre el tema de la líbido y la lactancia (desde una visión antropológica), en caso de que lo desconozcas, puedes revisar el libro “La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente”.
Más allá de lo que pienso, algunos de los factores que pueden influir en la sexualidad durante este período los puedes encontrar en la presentación de la charla, clicando aquí. Como verás, hay diversos factores que pueden afectar a la líbido, y la lactancia es uno de ellos.
De todos modos, cabe decir que cada mujer y cada pareja va a vivir una sexualidad distinta durante el puerperio (postparto). Además, un hecho muy interesante que se viene observando es que las parejas implicadas activamente en los cuidados del bebé y una madre conectada en sintonía con el bebé, parecen favorecer el desarrollo de una sincronización hormonal (niveles de oxitocina, disminución de testosterona) de la pareja con la díada madre-bebé, y una consecuente bajada de la líbido*.
*Para ampliar sobre este tema y otros temas vinculados al período perinatal, recomiendo visitar el Instituto Europeo de Salut Mental Perinatal (https://saludmentalperinatal.es/)
Pregunta de una seguidora de Instagram: ¿Cómo cuidar de la pareja en ese momento donde tus tetas cambian de significado y te entregas en cuerpo a un tercero (¡el bebé!)?
Gran pregunta y múltiples respuestas. ¡Así, es! De todos modos, existen cosas que se pueden hacer para que las parejas creen su propia forma de cuidarse en este período.
Por una parte, Lara Castro-Grañén, en su Libro-curso Placer ConSentido nos presenta, entre muchas otras propuestas e informaciones teórico-prácticas, “Cómo hablar de sexo en pareja” (página 111) dentro del Capítulo 5. La sexualidad en pareja. A grandes rasgos, en este recuadro Lara expone distintos aspectos que pueden facilitar la comunicación sexual en pareja. Los tips presentados son:
- Crear un mapa de preferencias sexuales y deseos.
- Buscar un momento donde estéis relajados y de buen humor para hablar.
- Expresar cómo te sientes (inseguridades, miedos). Trabajar con visión de equipo.
- Respetar la vivencia de la sexualidad de tu pareja, especialmente aquellos aspectos que difieren de tu propia vivencia.
- Centrarse en lo que te gusta y en lo que podéis potenciar.
- Establecer los límites de cada práctica.
Autoras como Laura Gutman hablan de feminizar la sexualidad en el puerperio. Vivir una sexualidad más lenta y suave; llena de besos, caricias, masajes, abrazos, etc. Pero lo realmente importante es que cada pareja adapte su sexualidad a sus propios gustos y deseos.
La comunicación, la empatía y el respeto serán la clave para que podáis construir qué sexualidad nace y qué sexualidad queréis vivir como pareja. Y tener habilidad en gestionar las propias emociones, y responsabilizarnos cada uno de lo que experimentamos, permitirá hacer frente a los momentos de mayor distancia en la complementariedad sexual de la pareja.
Y hasta aquí las respuestas de Judit Labernia, espero que te hayan parecido interesantes sus reflexiones. ¿Quieres participar en una reunión de juguetes eróticos SexEvolution con ella? ¡Haz tu reserva!
¡Feliz sexo!