¿Qué tal ha ido el verano en pareja?
Las vacaciones son una prueba de fuego para muchas parejas que pasan casi más tiempo juntas en ese momento que en todo el año. Sin rutinas, sin el espacio personal del trabajo, sin la distancia, sin el echar de menos… El momento ideal para que surjan los conflictos si nos olvidamos de la mentalidad de equipo. Es decir, si se deja de lado el trabajarse los propios conflictos internos para no traspasarlos al espacio de pareja y seguir construyendo juntos y se entra a jugar a las luchas de poder y al tener la razón. Es por esto que recibimos una gran demanda de terapia de pareja en estas fechas y también después de Navidad.
Así que la llegada de septiembre, con la vuelta al cole y al trabajo, es el mejor momento para hacer un repaso de cómo nos hemos portado durante las vacaciones. Un rato para invertir en vosotr@s que puede evitar mucho dolor en un futuro.
Podéis coger papel y boli y responder a estas preguntas (por separado):
- ¿Qué pareja he sido para mi pareja?
- ¿En qué he contribuido a los conflictos?
- En los conflictos más grandes que hemos tenido, ¿qué he aportado yo? ¿Cuál ha sido mi papel? ¿Cómo he actuado? ¿Cómo me sentía? ¿Con qué he conectado para sentirme así? ¿Qué necesidad personal intentaba cubrir? ¿Qué interpretación de la situación he hecho? ¿De qué forma he empatizado con mi pareja?
- ¿Qué es lo que más se ha repetido en mi comportamiento como pareja?
- ¿De qué he tomado consciencia?
Es decir, el análisis debe partir del YO. Llenarse de honestidad y hacer autoreflexión para después preguntarse:
- ¿Qué quiero cambiar como pareja? Y definir los objetivos personales para este curso.
Una vez hecha toda la revisión, la podemos compartir con nuestra pareja para ver también su reflexión y definir, entre l@s dos, qué pareja queremos empezar a construir. Qué cosas queremos dejar atrás, qué queremos mantener y qué queremos potenciar.
No olvides que la pareja es un maravilloso espacio de crecimiento personal, pero hay que estar abiert@ y predispuest@ a ello.
¡Feliz sexo!