La semana pasada estuve en “Les Mil i Una Nits” de Catalunya radio hablando de todo aquello que tenemos que desaprender para disfrutar de las relaciones y de la sexualidad desde el bienestar.
Vivimos en una sociedad en la que, desde pequeños, vamos recibiendo mensajes de cómo debe de ser una relación de pareja y de cómo tenemos que vivir nuestra sexualidad. Todos estos mensajes van calando en nuestro interior creando un mapa que nos indica cómo relacionarnos y que, en numerosas ocasiones, nos crea grandes dosis de malestar. Hace que, como dice el título de este post, se vivan más las relaciones desde la lucha y la competición que desde el sumar como equipo. Por eso es importante coger toda esa mochila que llevamos encima (de lo que nos han enseñado y de lo que hemos aprendido con las experiencias vividas) y ver qué queremos mantener con nosotr@s y qué queremos dejar atrás. Preguntarnos: Desde la persona que soy, ¿cómo quiero vivir la sexualidad y las relaciones? Y más importante todavía: ¿Qué pareja quiero ser? Es decir, poner el foco en la mejora personal.
Y es que en el mundo ideal que nos han mostrado las películas, no nos han enseñado que, para contribuir al buen funcionamiento de una relación afectiva, lo primero es revisarse un@ mism@ (y de forma constante) con preguntas como: ¿Qué estoy aportando al equipo que somos como pareja? ¿En qué estoy restando? ¿Y en qué estoy sumando? Pensar en seducir a la pareja día a día, no solo de forma erótica, si no como una manera de ser la mejor versión de ti. Hacer actividades que muevan emociones, tal y como te comentaba hace unos años en el post: ¿A qué juegas con tu pareja?.
Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en el podcast del programa (en catalán): Les Mil i Una Nits
¡Feliz sexo!