Según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) publicado en The Lanced Oncology, las mujeres que utilizan el Dispositivo Intrauterino (DIU) como método anticonceptivo, podrían reducir a la mitad el riesgo de padecer cáncer de útero.
De esta manera, siempre que se trate de una relación que no requiera utilizar métodos que ofrezcan protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el DIU podría ser una elección muy acertada. Aunque las razones están aún por determinar, los autores señalan que este método anticonceptivo, al introducirse en el útero de la mujer, es capaz de modificar procesos inmunes que previenen el desarrollo de enfermedades más graves en esta zona.
No obstante, tal y como afirma el doctor Xavier Castellsagué, quien ha liderado esta investigación, resulta contraproducente utilizar el DIU para reducir la incidencia de este tipo de cáncer sin tener en cuenta la importancia de realizarse citologías de manera periódica.
Qué es el DIU?
El Dispositivo Intrauterino es un pequeño dispositivo de plástico que es insertado por un médico en el útero por razones de anticoncepción y que, dependiendo del tipo que se utilice, debe ser reemplazado cada 10 años.
El siguiente vídeo ofrece más información acerca del DIU y sus características.