Hace unos meses me entrevistaron para Marca con el objetivo de dar respuesta a la pregunta: Tengo fantasías con personas de mi mismo sexo: ¿Soy gay, lesbiana o bisexual? De esa entrevista salieron un par de artículos que publicaron en su sección de sexualidad. Hoy te traigo la entrevista completa para que puedas reflexionar sobre las fantasías eróticas en general y sobre qué puede estar sucediendo cuando son con personas del mismo sexo.
Marca: En primer lugar, ¿cómo se pueden definir desde un punto de vista psicológico las fantasías sexuales?
Lara: Se trata de una expresión de la mente a nivel simbólico. Es decir, las fantasías guardan un significado oculto que habla del interior de cada persona.
Marca: A veces, las fantasías sexuales se alejan mucho de nuestras prácticas habituales, ¿por qué ocurre esto?
Lara: Muchas veces el aspecto literal de la fantasía está totalmente alejado, por ejemplo, el fantasear con una violación (fantasía muy frecuente). Pero, en cambio, el significado oculto de la fantasía sí que puede estar llevándose a cabo aunque sea de una forma inconsciente. Por ejemplo, actuar de “objeto” de deseo para la otra persona a través del juego a nivel sexual y de la seducción.
Marca: ¿Qué factores están implicados o son desencadenantes de las fantasías sexuales?
Lara: Dependen de la historia y de las vivencias de cada persona en concreto. De cómo haya sido su desarrollo y de sus conflictos emocionales. Siguiendo con el ejemplo anterior, podría ser una necesidad de validación externa, una falta de autoestima…
Marca: ¿Por qué a veces tenemos fantasías sexuales que nos producen vergüenza o nos hacen sentir mal con nosotros mismos?
Lara: Lo que produce vergüenza es el sentido literal de la fantasía, ya que a veces puede ser muy llamativo o a la persona le puede parecer que es incongruente con sus valores o con su forma de vivir. Por eso es importante hacer un análisis profundo de la fantasía y ver qué mensaje le está dando a la persona. Muchas veces, señalan aspectos a trabajar a nivel psicológico.
Marca: ¿Cómo manejar o qué hacer para evitar los sentimientos anteriormente descritos desencadenados por una fantasía sexual?
Lara: Lo más recomendable en este caso es iniciar un proceso psicoterapéutico con una persona que sea Psicóloga-Sexóloga y especializada en fantasías eróticas para lograr profundizar en el carácter simbólico de la fantasía.
Marca: Por otra parte, personas que se definen como heterosexuales tiene fantasías con personas de su mismo sexo, ¿significa eso que son homosexuales o bisexuales?
Lara: Se tendría que ver cada caso en concreto pero es muy probable que, de nuevo, estemos hablando de un significado oculto a nivel emocional. Por ejemplo, recuerdo el caso de un hombre que tenía fantasías hombres con penes muy grandes. Él vino con un gran malestar ya que no entendía esas fantasías y, en psicoterapia, vimos que en realidad él tenía un gran complejo con el tamaño de su pene, que consideraba pequeño. En cuanto solucionó ese complejo a nivel emocional, las fantasías desaparecieron.
Marca: Cuando hablamos de fantasías con personas de nuestro mismo sexo, ¿cómo diferenciar entre la fantasía o lo que realmente define nuestra orientación sexual?
Lara: Una fantasía puntual no cambia la orientación sexual. Tendemos a buscar el etiquetar a las personas pero una sola conducta no define a la persona. De hecho, esto conlleva sufrimiento en numerosas ocasiones al plantearse la duda de si “estoy dentro de lo normal”. Cuando lo normal es lo que haga sentir bien a cada persona, desde la libertad, el consentimiento y el respeto. Además de que la orientación sexual muchas veces no es blanca o negra, hay muchos otros matices.
Marca: Si tenemos fantasías recurrentes con personas de nuestro mismo sexo y estamos en una relación heterosexual, ¿debemos planteárselo a nuestra pareja? ¿cómo se debe gestionar esta situación?
Lara: Lo primero es conocer el significado real de esa fantasía y, a partir de ahí, actuar.
Como puedes ver, aunque en muchos medios de comunicación se empeñen en definir a las personas en base a sus fantasías, la realidad es que hay que explorar cada caso en concreto para conocer su significado real.
Así que si te sientes identificad@ con la frase “tengo fantasías con personas de mi mismo sexo” y esto te preocupa, te animo a buscar ayudar profesional para que trabajéis el significado que hay detrás.
Es un tema que tenemos muy presente en el Máster en Crecimiento Sexual y de Pareja del Institut Gomà y al que le dedicamos todo un seminario para aprender de ellas.
¿Quieres saber más? El año pasado publiqué este post: ¿Qué dicen de ti tus fantasías sexuales?
¿Qué te parece esta visión sobre las fantasías?
¡Feliz sexo!
Me acosan las fantasías con mi mismo sexo. Todas tienen algo en común: siempre estoy utilizando un bañador tipo speedo y soy sometido por alguien que se encuentra totalmente vestido. He tratado de replicarla con mi esposa, la espero en casa cubierto solo por una diminuta tanga animal print y no le dejo que se quite el uniforme de su trabajo, pero no es tan excitante como en mis fantasías ya que la sumisión se desvanece y termino tomando el control.
Sin embargo no quiero llevarlas al plano real, contraer una enfermedad venerea, lastimar mi recto o ser víctima de una dominación que vaya más allá de lo sexual, aparte que cuando veo a un homosexual en la vida real no siento el más mínimo deseo de involucrarme en ningún plano con esa persona. Así que en realidad no sé qué hacer para librarme de esas fantasías recurrentes