El pasado sábado estuve en el Club Capitol de Barcelona viendo la comedia “SexEvolution”, dirigida por Edu Pericas e interpretada por Elena Fortuny y Gretel Stuyck.
Esta obra se plantea como un curso de formación en el que cada persona del público se convierte en aspirante a Asesora de SexEvolution, consiguiendo que las barreras entre espectadores y actores disminuyan. Tal y como explica la sinopsis oficial: Un problema inesperado hace que la sexóloga habitual del curso sea sustituida por una extravagante peluquera de barrio sin pelos en la lengua, y la sesión se convierte en un hilarante caos. Las excéntricas técnicas docentes de esta improvisada ponente supondrán una auténtica pesadilla para la coach responsable del curso, incapaz de evitar que la situación se le escape de las manos. ¿Alcanzarán los asistentes los conocimientos requeridos? ¿Superarán el examen final? ¿Conseguirán un contrato laboral?
Se trata de una obra muy dinámica que cuenta con buenas actuaciones y con algunos momentos divertidos. Edu Pericas ha conseguido su objetivo de hablar de sexualidad femenina en el teatro, tema poco frecuente en los guiones. Es fantástico que se lleven los juguetes sexuales y la visión positiva de la sexualidad a este tipo de espectáculos y que se acerque a todos los públicos.
Me gustó la obra, viéndola como una crítica al intrusismo que existe en el sector de las reuniones de productos eróticos (“SexEvolution), trabajo que debería ser realizado siempre por personas con una adecuada formación en sexualidad para evitar la trasmisión de estereotipos de género y mitos sexuales (presentes en algunos momentos de la actuación de Gretel Stuyck). Entre ellos, el uso de la palabra “consolador” para referirse a los vibradores. Tal y como repetimos en nuestras reuniones de La evolución del SexEvolution, las mujeres no nos tenemos que consolar de nada. Esta desafortunada palabra es tan sólo una herencia más de la visión patriarcal de la sexualidad femenina.
En definitiva, es fabuloso que cada vez se abran más espacios en los que se hable de forma abierta y desenfadada de la sexualidad femenina, normalizando la autoestimulación y el derecho a disfrutar de la sexualidad libremente.
Si quieres más información sobre la Comedia SexEvolution, la encontrarás en la web del Grup Balaña.
¡Que tengas un martes!