La semana pasada Miquel Murga del programa La vida és dura de Radio Nacional de España me hizo una entrevista acerca de las parejas tóxicas en relación a la obra de teatro “Amistades peligrosas” que se ha estrenado recientemente en Barcelona.
¿Qué es una pareja tóxica?
Es aquella que podemos decir que te está vampirizando, es decir, que se alimenta de tus recursos y nunca queda saciad@. Es una persona nociva para tu salud emocional, que utiliza todo tipo de estrategias de manipulación, chantajes y mentiras para ejercer su control sobre ti.
Por lo tanto, se trata de una relación en la que no existe reciprocidad.
Algunos síntomas que evidencian la toxicidad de la relación:
– Sufres la relación más que la disfrutas. Vives momentos de gran angustia y los instantes de bienestar son muy efímeros.
– Sientes que tienes que cambiar aspectos de ti mism@ por miedo a la otra persona o para contentarla.
– Existe un enganche emocional a la relación.
– Se utilizan los celos como pruebas de amor. No olvides que los celos son solo una muestra de inseguridad.
– Hay muchos momentos en los que desearías no estar con esa persona.
– Sientes que tu pareja y tú no sois un equipo.
¿Y qué es ser un equipo? Son dos personas autónomas que crecen individualmente y en pareja y que tienen un proyecto común, además de sus proyectos personales.
La pareja es un gran espacio de crecimiento personal, ¡no dejes que te empequeñezca!
Escena de la película protagonizada por Glenn Close y John Malkovich |
En la fascinante película de Stephen Frears de la novela epistolar de Choderlos de Laclos, hay una escena en la que los dos protagonistas mantienen el siguiente diálogo refiriéndose a la víctima seducida Madame de Tourvel:
Vizconde de Valmont: Perseguimos a los que nos huyen.
Marquesa de Merteuil: Es falta de madurez.
Vizconde de Valmont: La quiero. La odio. Mi vida es una angustia.
La Marquesa le llama falta de madurez, pero la raíz es una baja autoestima. La persona tóxica acostumbra a tener un sentimiento de inferioridad que la lleva a intentar, por todos los medios, convertirse en el centro de la vida de su pareja, logrando que pase incluso por encima de ella misma. Necesita sentirse importante a través del otro.
Esto nunca ocurriría en una relación de pareja sana, en la que una persona autónoma que sabe vivir sola y que lo disfruta, prefiere estar contigo, pero nunca desde la necesidad, siempre desde la preferencia y desde la libre elección con el objetivo de sumar entre l@s dos y compartir mútuamente.
¿Cómo salir de una relación tóxica?
Como siempre, el primer paso es tomar consciencia de que se está en una relación tóxica y darse cuenta de la gravedad de la situación.
Es muy recomendable asistir a terapia de pareja para que una persona externa a la relación y experta en el tema, os acompañe en este proceso. Además, la terapia de pareja se puede combinar con sesiones individuales para trabajar los temas personales de cada un@.
Así que si te encuentras en una relación de este tipo, no dudes en buscar la ayuda que necesitas para aprender a querer sin perder la autoestima.
Antes de despedirme por hoy, quiero dar las gracias a Miquel Murga, a Lluis Vila y al canal 4 de Radio Nacional de España por contar conmigo, y desear mucho éxito para la obra Las amistades peligrosas del teatro Goya de Barcelona.
¡Feliz sexo!