Hace ya dos años que te anuncié el inicio de Placer ConSentido en Córdoba de la mano de Mariví Ruiz, educadora social especializada en sexualidad.
Es un honor contar con ella en el equipo ya que es todo un ejemplo de esfuerzo, constancia, generosidad, creatividad y saber hacer. Además de ser una bellísima persona con quien resulta muy sencillo trabajar (a pesar de los km que nos separan).
No es la primera vez que se deja ver por el blog, pues ya lo hizo hace unos meses con su maravilloso artículo sobre la sexualidad en la diversidad funcional: Nuestra mirada discapacitada. Hoy nos viene a hablar de la sexualidad en la edad madura, así que te dejo en buenas manos. ¡Que lo disfrutes!
¿Cómo te imaginas cuando tengas 75 años?
¿Cómo sería tu día a día? ¿Qué aspectos cotidianos serían importantes para ti? ¿Qué querrás tener presente? Párate a pensarlo detenidamente. Puedes visualizar tu hogar, el entorno, lugares y espacios asiduos, hábitos, olores, sonidos, personas que te acompañarán, tu aspecto físico, el ánimo, deseos, actitud…
Esta misma pregunta nos hicieron en clase, en una sesión del máster de Sexualidad, Género y Pareja del Instituto de Sexología Al-Andalus de Granada. Todo el grupo respondimos describiendo qué haríamos en un día, las personas con quien queríamos compartir momentos, dónde y cómo viviríamos, qué humor tendríamos, aspecto físico, etc. Y, curiosamente, no todas las personas tuvimos presente las vivencias sexuales, y era fácil hacerlo por el contexto. Obvio que responde a un ideario social sobre la sexualidad, pero…¡lo vamos romper! Si has realizado esta visualización de tu futuro, espero que sí hayas tenido presente tu sexualidad. Si no, bueno, ¡aún estás a tiempo de incorporarla a tu imaginario y a tu futura vida!
En diversos talleres que he realizado con mujeres de edad madura, la realidad que me encuentro es muy diversa, tan diversa como mujeres hay, pues cada una de ellas tiene una visión y vivencias de su sexualidad diferentes. Pero responde a una misma visión errónea que tenemos en sociedad, sí, justo lo que antes te comentaba: la sexualidad siempre en pareja y mientras seas fértil. Vaya, la sexualidad parece que sólo es para la gente joven y guapa. Esta idea para nada es así.
Recuerdo el comentario de una mujer de 57 años quien me contaba lo libre y feliz que se sentía en sus relaciones sexuales individuales y compartidas. De hecho, para ella la menopausia estaba siendo su mejor momento sexual, ya que su autoconocimiento era mayor, no tenía miedo a quedarse embarazada y su pareja le acompañaba en sus deseos y peticiones.
Si te sientes identificada con ella, ¡te doy mi enhorabuena! Si eres de las que no tanto, déjame recordarte que tienes Derecho al Placer independientemente de tu edad. La sexualidad, como ya sabes, nos acompaña durante toda nuestra vida y podemos vivirla de manera individual y en compañía, como tú prefieras. Además, puedes elegir cómo disfrutar de las diversas posibilidades de placer: a través de los genitales (sobre todo con tu clítoris), con todo el cuerpo (estimulando las zonas erógenas) e incluso la mente (a través de la imaginación, fantasías, recuerdos que nos erotizan, sueños eróticos). ¡La sexualidad puede darte mucho juego y te aportará grandes dosis de bienestar!
Ahora te quiero presentar dos trabajos muy interesantes, ambos centrados en la sexualidad madura.
Uno de estos trabajos es una investigación que la Universidad de Córdoba ha publicado hace poquitos días, “Sexuality in Older Spanish Women: Voices and Reflections” (Sexualidad en Mujeres Españolas en edad madura: Voces y Reflexiones).
El trabajo realizado por Amalia Reina, Anna Freixas y Bárbara Luque, investigadoras del Departamento de Psicología de la UCO, nos habla de cómo la Transición Democrática trajo un despertar en las vivencias sexuales de las mujeres. Aquí te enlazo el artículo que hace referencia a la investigación para que puedas conocer el trabajo, sus investigadoras y las conclusiones tan reveladoras: Artículo
Yo voy a destacar una idea: Cómo la educación que recibimos y transmitimos influye en nuestras vivencias sexuales, influye en cómo entendemos la sexualidad y cómo la vivimos. Ni que decir que me agrada enormemente saber que muchas mujeres maduras se sienten satisfechas y libres en sus vivencias sexuales. Es justo lo que promovemos desde Placer ConSentido, el conocimiento y la educación sexual como llave de bienestar.
El segundo trabajo del que te quiero hablar es de una compañera de Granada que me gustaría que conocieras. Ella es La Psico Woman, una youtuber que nace para desmontar el patriarcado desde sus entrañas. Promete, ¿verdad?
Tiene muchos vídeos divertidos y educativos a la par, pero me gustaría que le echaras un vistazo a “El placer más allá de los 60” Un reconocimiento a las mujeres maduras.
(Decir que suscribo todas sus palabras, es lo que tiene venir de la misma escuela de formación)
Ya sí, me despido por ahora volviendo a hacer mención al título de hoy “dale juego a tu sexualidad porque no tiene edad” 😉
Mariví Ruiz
GRACIAS.