Hoy quiero hablar de un tema en el que se ha profundizado poco y que guarda un inmenso autoconocimiento.
¿Qué hay detrás de las fantasías eróticas?
Mucho se habla de la diferencia entre Deseo y Fantasía. Diciendo que las fantasías están solo en nuestro interior y que no deseamos hacerlas realidad. Y se nos anima a “des-responsabilizarnos” del contenido de las mismas.
Por eso no se trata de llevarlas a cabo, ya que incluso puede llegar a ser traumático en algunas ocasiones.
¡Pero no nos quedemos ahí!
Muchas veces las personas llegan a consulta con un fuerte malestar ya que no entienden por qué tienen determinadas fantasías. Por ejemplo, en los casos de querer ser violad@, de abusar de otras personas…
Pero si las fantasías nos parecen alejadas de nuestros valores, es porque nos estamos quedando solo con la forma, es decir, nos quedamos en la superficie y no estamos profundizando en el verdadero significado oculto.
Tras más de 10 años analizando fantasías en consulta, y como no me gusta quedarme solo con lo que me han enseñado ya que siento que así no avanzamos, puedo afirmar que todas las fantasías tienen un significado en nuestro interior. Lo que pasa es que, igual que en la interpretación de los sueños, hay que ir mucho más allá de lo evidente y explorar en el significado y la simbología oculta.
Otra cosa es estar dispuest@ a aceptar lo que las fantasías nos dicen acerca de nuestro ser. Y por eso resulta fundamental en ese punto el acompañamiento de un/a Psicólog@-Sexólog@ especializad@ en el tema.
Porque, una vez das el paso, resulta tremendamente revelador encontrar el sentido real. Y, trabajarlo, nos lleva a aprender, integrar, soltar y crecer.
Y tú, ¿te has planteado alguna vez qué hay detrás de tus fantasías?
¡Feliz sexo!
[…] ¿Quieres saber más? El año pasado publiqué este post: ¿Qué dicen de ti tus fantasías sexuales? […]