Como ya sabes, nuestras reuniones de SexEvolution impartidas por profesionales de la Sexología poco tienen que ver con las habituales reuniones de juguetes eróticos. Así que ha sido un placer colaborar con Noemí Casquet en el nuevo artículo de El País: ¿Qué fue del Tuppersex?. Además, nos reafirmamos en lo bien que estamos haciendo las cosas para ser la única empresa del sector que no está en crisis. Estamos muy felices de que os gusten tanto nuestras divertidas y enriquecedoras reuniones y que cada vez sean más las ciudades que pueden disfrutar de Placer ConSentido. ¡Gracias a tod@s por vuestra confianza y gracias a Noemí por la entrevista!
Aquí puedes ver la entrevista completa:
Noemí: ¿Qué es un tupper sex?
Placer ConSentido (PcS): Lo que se conoce habitualmente como reuniones de juguetes eróticos es cuando un grupo de amigas se reúnen para que una asesora les muestre los diferentes productos eróticos que hay en el mercado. Lo cierto es que yo no uso nunca este término, ya que no define las reuniones que hacemos en Placer ConSentido. Precisamente las definimos como “Reuniones de SexEvolution” porque las consideramos la evolución necesaria de las primeras reuniones de esta temática. La diferencia principal es que nosotras somos un grupo de profesionales de la Sexología (es decir, profesionales de la psicología, el coaching, la medicina o el trabajo social que estamos especializadas en Sexualidad), así que, además de mostrar las últimas novedades en juguetería erótica, enseñamos diferentes trucos y damos consejos para disfrutar de una sexualidad placentera y sana y resolvemos cualquier consulta que se nos plantea durante la reunión.
Noemí: ¿Crees que hubo un boom de tupper sex? ¿Por qué hubo una época de máximo esplendor de tupper sex?
PcS: Sí, y de los productos eróticos en general. De repente se popularizó muchísimo el uso de estos juguetes y este tipo de reuniones eran el espacio ideal para conocerlos.
Noemí: ¿Crees que ha habido una bajada de solicitudes de tupper sex?
PcS: Sí que es lo que se comenta en el sector, pero tengo que decir que en nuestro caso no lo hemos notado ya que precisamente la gente lo que busca es la calidad de nuestros contenidos. Así que es posible que la bajada se haya dado en las reuniones habituales de juguetes eróticos que no son impartidas por profesionales de la Sexología.
Noemí: ¿Las personas siguen solicitando tupper sex o prefieren otro tipo de acontecimientos?
PcS: Siguen prefiriendo estas reuniones que se dan en el clima de confianza de su hogar y rodeadas de sus amistades o en parejas.
Es una buena forma de enriquecerse con las aportaciones de todas y, al mismo tiempo, poder contrastarlas con los conocimientos de una profesional especializada en sexología.
Noemí: ¿Qué tipo de público lo solicita?
PcS: De todo tipo, pero puedo decir que nuestro público mayoritario son mujeres de 30-55 años.
Noemí: ¿Qué pasa con los hombres? ¿Suelen solicitar este tipo de reuniones?
PcS: En muchísima menos cantidad y, si lo hacen, lo habitual es que sean grupos mixtos (amistades, parejas…). Puntualmente sí que tenemos algún grupo de solo hombres.
Noemí: ¿Crees que el tupper sex es excluyente con otras orientaciones e identidades sexuales?
PcS: En el caso de las reuniones de Placer ConSentido, no. Incluimos cualquier orientación sexual, identidad, preferencia… Todas las formas de vivir la sexualidad son bienvenidas, siempre que sean desde el bienestar y el respeto.
Noemí: ¿Cómo ha afectado a tu negocio la bajada (en caso de que la haya habido) de reuniones tupper sex?
PcS: Tal y como he comentado anteriormente, no se ha dado en nuestro caso. De hecho, nos hemos expandido recientemente y ya estamos en 13 provincias españolas y en 5 países distintos.
Noemí: ¿Cómo crees que ha afectado a otros negocios?
PcS: Sé que hay empresas que enfocaban estas reuniones de una forma más comercial que educativa que han tenido que cerrar debido al bajo número de reuniones que les solicitaban.
Noemí: ¿Quién puede hacer reuniones de tupper sex?
PcS: Profesionales de la Sexología que han dedicado un largo tiempo en formarse sobre el tema y que además cuentan con una especialización en juguetería y cosmética erótica.
Noemí: ¿Es peligroso que una persona que no tiene formación a nivel sexual realice este tipo de reuniones?
PcS: Sí. En mi opinión, los juguetes eróticos no son meros objetos, ya que se utilizan en un contexto cargado de significado. Cuando hablamos de sexualidad, podemos hablar de emociones y de sentimientos, así que considero que este tipo de productos no puede desvincularse de su contexto ni venderse del mismo modo que los utensilios de cocina o las herramientas mecánicas. Así que, para mí, las reuniones de productos eróticos, son auténticos talleres de sexualidad que, además, tienen un grandísimo componente lúdico y divertido. Y este es el motivo por el que defiendo firmemente que deben ser impartidas por personas especializadas y cualificadas para ello.
En la mayoría de reuniones, las participantes hacen preguntas muy concretas sobre el funcionamiento sexual e incluso sobre emociones que sienten durante las relaciones. Es coherente que la respuesta venga de la mano de profesionales especializados en la temática que les aporten información veraz y de calidad, sin mitos ni estereotipos de género.
Noemí: ¿Cuánto cuesta un tupper sex? ¿Dónde está el negocio?
PcS: Nuestras reuniones no tienen un coste añadido por el hecho de ser impartidas por profesionales de la Sexología ni ponemos un precio mínimo de compra por persona. Sí que pedimos que se haga compra. Además, disponemos de muy buenos precios y de mucha variedad. Así que el negocio está en la venta de los productos. También disponemos de productos propios, como mi libro-curso de crecimiento erótico Placer ConSentido y el juego erótico Kit Siempre On Fire.
Por otro lado, también fidelizamos a nuestra clientela con los programas de puntos y los descuentos en nuestra tienda online una vez han disfrutado de una de nuestras reuniones.
Noemí: ¿Cuál sería la historia pasada, presente y futura de los tupper sex?
PcS: Se pasó de tener que conseguir los juguetes eróticos casi de forma clandestina a poder disponer de ellos directamente en casa. El presente es que las personas ya piden calidad en los contenidos y el futuro es que todas las reuniones que se impartan sobre esta temática sean realmente impartidas por profesionales. Para que podamos divertirnos hablando de sexo pero con contenidos de calidad que hagan posible difundir una buena educación sexual que permita vivir un sexo feliz y satisfactorio.
Noemí: ¿Qué aspecto(s) positivos ha aportado el tupper sex a la sociedad? ¿Y negativos?
PcS:
Positivos:
Normalización de la sexualidad y de la juguetería erótica.
Fomentar espacios de confianza entre amigas para hablar de temas íntimos.
Cuando son impartidos por profesionales, la posibilidad de resolver cualquier duda sobre el tema.
En paralelo pero también influido por este fenómeno, las tiendas eróticas han ido adoptando una estética más luminosa, limpia y abierta. Es decir, alejada de las antiguas tiendas oscuras y llenas de imágenes que cosificaban a la mujer.
Animar a las personas a salir de su zona de confort y a aprender nuevas prácticas y contenidos sexuales.
Negativos:
Durante un tiempo, se normalizó el hecho de que cualquier persona sin ningún tipo de formación previa pudiera dar consejos sobre un tema tan profundo como es la sexualidad y las relaciones humanas.
Espero que te haya gustado la entrevista.
¡Feliz sexo!